Dos cruces con Civil War

Spiderman El Otro nº 8

p_138831181922521.jpgNo soy un gran seguidor de Spiderman, la verdad. Algún número suelto de vez en cuando si la historia o el guionista me atraen, y he de admitir que estoy picando con el coleccionable Los Imprescindibles publicado a raíz de la última peli. Eso si, hace unos meses me hice con los tres tomos de SD del Amazing Spiderman de Straczynski y me encantaron. Así que llevaba un tiempo mirando de reojo la serie El Otro con guiones de JMS, y con la excusa del cruce con Civil War y la importancia que va a tener Spidey en el macro-crossover me he decidido a comprar éste número.

Me ha gustado bastante. La historia comienza con un flashback en el que nos encontramos a Peter Parker y Tony Stark en el jet privado de éste último mientras se dirigen a Stamford, escenario del desastre que desencadena toda la historia de Civil War. Más adelante y tras una visita a la Casa Blanca, Tony le pone las cartas sobre la mesa a Peter, diciéndole que le gustaría contar con él en lo sucesivo pero que eso implica aceptar el acta de registro y desvelar sus verdaderas identidades. Aquí acaba el flashback y comienza el debate entre Peter, MJ y tía May en el que tratan de decidir el futuro de Peter Parker/Spiderman, si hacer o no pública su identidad secreta, el peligro que podría suponer para la familia de Peter, etc.

Aparte de ésta historia (Amazing Spider-Man 532) el tomo también incluye dos especiales: Desenmascarado (Black and Blue and Red all over nº1), de corte similar, en el que Spiderman ofrece a J.J.Jameson desenmascararse frente al Bugle a cambio de un artículo auto-biográfico explicando sus motivaciones como super-héroe, con un final al más puro estilo «yo soy Espartaco»; y un What If… de El Otro con Venom de por medio.

En resumen, un tomo muy recomendable. De hecho después de comprobar de nuevo el buen hacer de Straczynski con el Trepamuros estoy pensando en hacerme con toda la serie de El Otro.

Lobezno vol.4 nº18

p_138071181298352.jpgCoincido con el anterior comentario de Ternin: éste nº 18 de Lobezno es entretenido y molón como sólo Logan sabe ser. El guión no está a la altura del de Spiderman que comentaba antes, es una historia de Lobezno repartiendo mamporros a diestro y siniestro con un dibujo «amerimanga» bastante atractivo, aunque si que tiene sus momentos más profundos como cuando Logan le compara a Luke Cage lo que se les avecina con el holocausto judío y el KKK.

La historia comienza, igual que el nº8 de Spiderman, en el momento que Lobezno sabe de lo ocurrido en Stamford. Y a partir de aquí es la otra cara de la moneda de la historia de Spidey: mientras que Peter y Tony asumen que lo ocurrido va a tener consecuencias, que es inevitable que la gente vea a los metahumanos como una amenaza después de ésto y que hay que ponerse del lado de la ley, a Logan le invade la furia por lo ocurrido y decide ir a la caza de Nitro para ajustarle las cuentas, dejándole la parte «política» a otros y en cualquier caso mostrándose claramente en contra del registro. Ésta grapa contiene los nºs 1 y 2 de Vendetta (Wolverine vol. 3 nº 42 y 43) y cubre toda la marcha de Logan en busca de Nitro y su primer «encontronazo».

Artículo original en Valquirias. Comentarios allí, please…