Sincronizar Google Calendar con iCal

Llevo tiempo queriéndome acostumbrar a usar algún software de calendario para organizarme mejor, porque la verdad es que soy bastante desastre. El problema es que con un programa de escritorio sólo tendrás los datos en un ordenador, te vas p.ej. de casa al trabajo y ya no tienes el calendario accesible. Una solución on-line, como Google Calendar, está muy bien pero para ciertas cosas sigo prefiriendo un programa de escritorio, aparte de que tengo una conexión un tanto inestable que me puede dejar tirado en cualquier momento, con lo que no puedo confiar en una solución exclusivamente on-line.

Lo ideal para mí sería tener un programa que pueda sincronizarse con una aplicación on-line, preferiblemente Google Calendar, porque detalles como los avisos por SMS y la posibilidad de acceder con el móvil valen su peso en oro. El problema es que con la mayoría de programas, p.ej. iCal, te puedes suscribir a un calendario de Google pero no hacer modificaciones, sólo acceder a los datos. No me sirve: quiero poder hacer cambios en local y sincronizarlos, y si en ese momento no tengo conexión, que la sincronización se espere a cuando tenga acceso a la red. Y viceversa, claro, que si accedo desde fuera de casa a la aplicación web, los cambios que haga me aparezcan luego en el programa de escritorio.

Llevo un rato cacharreando con GCALDaemon, un programa en Java que sincroniza bidireccionalmente cualquier programa que use ficheros en formato iCal con Google Calendar. Hace bastantes más cosas, p.ej. permite acceder mediante LDAP local a los contactos de GMail, importar RSS en iCal, etc., pero por ahora sólo estoy usando la sincronización de calendarios y parece que funciona muy bien.

La instalación no es excesivamente complicada pero hay que meterse en consola y se configura en un fichero de texto, con lo que los usuarios más acostumbrados a arrastrar un icono a Aplicaciones pueden tenerlo chungo. Una alternativa para ellos (comercial, eso sí) puede ser Spanning Sync.

2 comentarios sobre “Sincronizar Google Calendar con iCal”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.