Las rotondas en Madrid

Esta es una de esas «pequeñas diferencias» entre la vida en distintas ciudades, de las que discutían Samuel L. Jackson y John Travolta en Pulp Fiction:

En Madrid, la gente en las rotondas marca a la izquierda como para indicar que van a seguir girando, hasta que tienen que salir. Llegados a ese punto la cosa está a medias: unos dejan de marcar y ya está, otros entonces marcan a la derecha para indicar el cambio de dirección. Y por supuesto también hay mucha gente con los intermitentes fundidos, que no saben para que sirven las palanquitas a los lados del volante, o bien que consideran que las rotondas son obstáculos en una vía recta que se esquivan con una maniobra y no hace falta marcar…

No había visto esto de marcar a la izquierda nunca antes en ninguna otra ciudad. Debe ser algo típico de aquí, como el chotis, porque desde luego está muy extendido: yo diría que el 70% de la gente lo hace así. Pero ¿tiene algún sentido? ¿Lo hacen porque lo hace el de al lado, como borregos? ¿Lo enseñan así en las autoescuelas de por aquí?

Están locos estos romanos…

5 comentarios sobre “Las rotondas en Madrid”

  1. Si no recuerdo mal, es obligatorio señalizarlo en las rotondas con el intermitente izquierdo para indicar que continuas. Pero igual de obligatorio parar en un paso de cebra para que el peatón pase y ni dios lo respeta, excepto en Madrid, que «is different»

  2. Pues mira, ayer lo hablaba con dos compañeros del trabajo, y no me ha quedado del todo claro. Una estaba convencidísima de que había que marcar, el otro no tenía claro lo que decía el código de circulación pero consideraba «recomendable» marcar para avisar a los demás de que vas a seguir dando vueltas (aceptamos barco).
    Yo es que como lo veo es que una rotonda no es ni más ni menos que una calle en curva constante, por así decirlo, y para seguir el sentido de una calle no tienes que marcar, tienes que marcar cuando vas a abandonarlo o cambiar de carril. Es decir, marcaría izq. para pasar de un carril exterior a uno más interior o bien si decido aparcar encima de la fuente. :-P Pero no para decir que sigo haciendo lo que por defecto se hace en ese tipo de vía. ¿?
    (ahora es cuando me quitan dos puntos del carnet por cazurro) XDDD

  3. Me he picado y tirando de Google he dado con ésto, y no habla de marcar a la izq.:

    http://www.racc.es/index.racc/mod.actualidadHome/mem.FNot/relnoticia.240000489/relcategoria.12/chk.4739eaf5aae94f3a2c4c6a55e8b5cc0c.html

    Otra cosa es que en los casos de querer girar a la izq. o hacer un cambio de sentido, si entras por la derecha «deberías» pasarte al carril interior hasta antes de tu salida, y en ese cambio si que habría que marcar. Pero porque cambias de carril, no porque vas a dar vueltas en un sitio que está para dar vueltas..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.