Mi fijador y yo

No, no os voy a hablar de un nuevo tipo de laca porque yo lo valgo, si no del cacharro que hace ya más de dos semanas que llevo en el brazo. :-)

En primer lugar vamos a ver lo que tengo según el parte de urgencias:

EXPLORACIÓN FÍSICA: Dolor a la palpación del tercio distal del radio, deformidad, crepitación, inflamación e impotencia funcional.

JUICIO DIAGNÓSTICO: Fractura con minuta tercio distal del radio muñeca izq.

Con esto y sabiendo que lo que me han puesto se llama fijador externo nos vamos a San Google donde damos con éste documento que explica el tipo de fractura y el tratamiento: Fundamentos de los Fijadores Externos en las Fracturas del Radio Distal. En resumen, para las fracturas complejas una escayola no es suficiente y ésta técnica de fijación externa parece ser la más aceptada hoy en día. Durante la cirugía en primer lugar se “reduce” la fractura, que no es ni más ni menos que con tacto y rayos X como guía se devuelven todos los trozos del hueso a su posición original (ahora entiendo algunos moratones…), en parte con ayuda de la tracción del fijador una vez que se implanta. A partir de aquí, la función del fijador es inmovilizar la articulación en una determinada posición un tanto forzada, con la que se consigue que la tensión de los propios ligamentos, músculos, tendones, etc. de alrededor de la fractura mantengan los fragmentos en su sitio. A esta técnica tan elegante (si no fuera por los cuatro “piercings” que te tienen que hacer para anclar el fijador) se le llama “ligamentotaxis”.

Y hasta aquí puedo leer para los que no quieran enterarse de los detalles más escabrosos ni ver fotos raras. El resto, seguid leyendo. ;-)

El trasto que me han puesto es un Stablelock de Acumed, y tiene este aspecto con funda para no dar mucho el cante por la calle y sin funda:

Una monada de chisme, ¿verdad? No sé si “tunearlo” con un par de grafitis. :-P

Buscando de nuevo por Google, llegamos a la página del fabricante, sin mucha información pública (hay que logarse), y a la de un distribuidor en la que tienen colgada ¡propaganda! Bien pensado el mercado de las prótesis se regirá por las mismas leyes que el resto de mercados, pero resulta un poco chocante, ¿no? En concreto la página del “brochure” que describe el que me han puesto a mí es ésta. Otra cosa curiosa que he encontrado, aunque es de otro modelo algo más primitivo que el mío, es ¡¡un manual de “instalación“!! X-D Echo de menos la sección de troubleshooting: El fijador no funciona. ¿Está enchufado? ¿Le ha dado a ON? :-P


¿Y el mantenimiento? Tenerlo limpo y desinfectado. En primer lugar, funda fuera y a la ducha. Esto es de acero inoxidable y el agua y jabón son buenas para las heridas, así que no pasa nada. Y luego en el hospital de campaña de la foto, limpiar y desinfectar las heridas:

  1. Con un cepillo de dientes y sin miedo, frotar a conciencia los tornillos y las heridas con Hibimax (clorhexidina en solución jabonosa, un desinfectante)
  2. Enjuagar bien con suero fisiológico
  3. Secar
  4. Aplicar Cristalmina en spray (más clorhexidina)
  5. Tapar con gasas ligeramente humedecidas en suero (aunque hoy en la mutua me han dicho que deje las heridas ya al aire, que están limpias y así se acaban de curar del todo)
  6. Aderezar al gusto y servir frío :-P



¿Y las heridas cómo son? Pues nada del otro mundo, si nos olvidamos de que ves como un tornillo con toda su rosca se te mete en la carne. ;-) Las dos de la mano están ya muy bien, completamente secas. En una veréis una costra bastante grande pero me la dieron ya así. Se les debió ir la broca en el quirófano o movieron y desgarraron la piel después, no se, el caso es que la herida era más grande de lo que toca pero superficial. Una de las dos del antebrazo es más asquerosilla, porque con lo que comentaba el otro día de que al bajar la hinchazón se ha estirado la carne y la herida hacia un lado u otro, en ésta que ya estaba prácticamente cerrada lo que ha pasado es que la carne se ha despegado del tornillo, y con hacer un poquito de presión se ve perfectamente un agujero en la carne. Aunque en las fotos no se aprecia porque mi cámara es una ful y a esa distancia no enfoca bien.

9 comentarios sobre “Mi fijador y yo”

  1. Pues he mirado las fotos por el típico morbo que suelen tener este tipo de cosas… ^_^¡. Francamente me esperaba una carniceria mucho mayor (por suerte no es así)y que llevabas unos cacharros megahorripilantes, pero la verdad es que la cosa parece muy aseada.

    Espero que pronto nos estés dando la noticia de que te lo van a quitar y que vaya bien la rehabilitación.

    Un saludo!.

  2. @Osu: Si, las heridas son limpias y el trasto en sí… pues un cacho hierro. Pero choca, la gente se te queda mirando por la calle al ver a un tio con “algo” en el brazo, y eso que voy con la funda. De hecho la cara que ponen no es de asco si no de “¿qué lleva ese gilipollas en la mano?” XD Ha habido quien me ha comentado que al principio pensaba que era una iguana o algo así, estoy por pintarle ojos y ponerle una cola a la funda. XD

  3. Me parece increíble como nos curan los huesos.
    Es que es como ir al mecánico, solo que las soldaduras tardan más.

    Mi tía se rompió la cadera y se la arreglaron con una broca del 5 y unos cuantos tornillos.

    Es algo que impresiona mucho, ver de que estamos hechos.

  4. Buenas, robocop.. jejeje. Vaya trasto que te han puesto. Supongo que tendrá sus ventanas en contra de la escayola, pero que quieres que te diga, ir con eso por la calle me parece muy fuerte. Me parece muy aparatoso, quitando con que la escayola también lo es, y encima, esta última se puede tunear con firmitas y chorraditas mil. Estamos muy acostrumbrados a ver verdaderas “obras de arte”.

    En fin, chavalote, que te lo quiten pronto y, ya que no pudo ser la cerveza/comida en Alicante, ya nos veremos en los madriles. Con un poco de “suerte” aún llego a tiempo para que me muestres ese hierro en “vivo”

  5. @elmanytas: si si, esto más que cirugía delicada es mecánica, pura y dura. O bricolaje. Me imagino al cirujano con un cinturón de estos para las herramientas: destornilladores, brocas… y después de ponerme esto monta una estantería para las especias, o una pajarera o algo así. XD

  6. @ergali: entre otras ventajas: no da calor, no pica, no puedes mover la muñeca pero si la mano (no tienes todo el brazo inútil), me puedo meter con ésto en la ducha sin poner una bolsa de plástico ni nada (mucho más higiénico!!!)
    Eso si, das el cante y te tienen que hacer cuatro agujeros hasta el hueso, mientras que con la escayola no.
    La semana que viene seguramente vuelva para Alicante unos días, cuando acabe con las cosas que tenía que hacer aquí. A ver si conseguimos quedar con Pepe de una vez…

Deja un comentario