Creando hábitos

El método ZTD del que hablaba el otro día se basa en establecer una serie de costumbres o hábitos, unas pautas de conducta a la hora de organizarse y gestionar las ideas y las tareas, que a base de repetirlas y repetirlas y repetirlas (con esfuerzo y decisión al principio) se conviertan en parte de tí, cosas que hagas de forma automática, sin pensar.

Hay tres detalles, muy obvios, pero que me estoy dando cuenta que es lo que peor llevo y por tanto en lo que más me voy a tener que esforzar:

  • La regla de los dos minutos: es el hábito “anti-procrastinación”. Dice que cualquier tarea que entre en un momento que no estés con algo más importante y que puedas realizarla el menos de dos minutos (cosas simples: archivar algo, organizar algo, tomar alguna decisión, una llamada rápida…) la hagas de inmediato. Parece una chorrada, pero son las típicas tonterías que siempre dejamos para luego (al menos a mi me pasa) y se acaban amontonando, se acumulan 10 de éstas pequeñas tareas y ya no es algo de dos minutos, con la tontería pierdes casi una hora. Entonces es cuando la pereza te puede.
  • Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio: otra obviedad, pero otra cosa que llevo muuuy mal. Con la mudanza todavía tenía cosas en sitios que no tocaba (encima de la mesa, por las estanterías delante o encima de otras cosas, etc), todo por no preocuparme de buscarles un sitio. Y buscarles un sitio no es sólo meterlas en cualquier cajón, si no meterlas en un cajón con cosas similares para que “tenga sentido” que esté ahí, de forma que cuando lo vayamos a buscar, aunque en ese momento no sepamos a ciencia cierta dónde está, pensemos de inmediato en ese sitio porque ahí es donde están ese tipo de cosas. Esta mañana he ido al Ikea a por dos cajoneras de estas pequeñas para encima del escritorio, con cajoncitos de varios tamaños. Resultado: las dos mesas ordenadas, limpias, sin nada encima, por primera vez desde que vivo aquí. :-D
  • Rutinas de inicio y fin de jornada: crear una rutina para nada más levantarse, para justo antes de irse a la cama, y para el inicio y el fin de la jornada laboral. La idea es mantener la organización, esforzarse en que lo primero que hagas al levantarte es repasar las tareas pendientes y organizar cuáles tocan hoy, y otras cosas que quieras hacer como p.ej. salir a correr un rato (esto si que es una rutina que he seguido más de una vez). Al llegar al trabajo igual, antes de leer el correo, antes de bajar a tomar café, repasar qué tienes pendiente para estar centrado desde el primer momento y que no te líen con otras cosas. Y al acabar la jornada, repasar qué se ha hecho, dónde estás de cara al objetivo final, y qué habrá que hacer al día siguiente. En resumen, saber en todo momento qué tienes que hacer, por qué, y en qué punto estás en los proyectos de más largo recorrido, para así poder poner un rumbo más claro a todo lo que haces en vez de ir dejándote llevar por el viento.

En fin, va a ser duro, constancia es lo que hace falta, pero lo lograré. :-)

Aunque antes he caído en la cuenta que la semana del 19 la tengo de vacaciones y me voy a Alicante, con lo que justo cuando me estoy esforzando en adquirir nuevos h´bitos y nuevas rutinas ¡voy a romper la rutina durante 10 días! Bieeen… xD De todas formas no creo que sea un problema: la única diferencia es que no voy a trabajar, pero cosas que hacer seguiré teniendo (quedar con unos y otros, visitar a la familia, hacer cosas en la casa, pasarme por el club de buceo…) Será cuestión de seguir aplicando el método pero en Alicante. Y puede ser un buen momento para retomar los proyectos de desarrollo que tenía a medias… :-m

8 comentarios sobre “Creando hábitos”

  1. Ten cuidado con el hábito de los dos minutos! En GTD, se aplica la regla de los dos minutos durante el procesamiento, no durante la entrada. Es decir, cuando te llega una tarea a la entrada la dejas en la bandeja de entrada, y es más adelante, cuando procesas dicha bandeja, que es cuando realmente decides si realizas la acción suponiendo que te va a costar menos de dos minutos.

    Es que si no puede hasta ser perjudicial. Estarías centrándote en ser totalmente reactivo.

    Échale un vistazo a esto:

    http://canasto.es/2008/10/todos-ya-conocemos-la-ley/

    Yo estoy esperando a tener mi ipod touch y mi archivo de carpetas flotantes para empezar con el GTD a saco :D Todos los hábitos,con dos cojones. Pero mientras espero me he planteado otro reto, voy a ser vegetariano durante un mes :D

  2. @Siew: Ya, hombre, por eso decía lo de que si no estás haciendo nada más importante. :-) Está claro que si estás ocupado, se apunta y pa luego. Si no te expones a que te pase lo del enlace que has puesto (que me recuerda demasiado a mi método actual) xD

  3. @Siew: Vegetariano !!!!!! coño, lo veo hipercomplicado en mi caso … me conformo con intentar coger alguno de los hábitos del ZTD ;-)

    @Bisente: Me ha gustado las puntualizaciones que haces sobre esas pequeñas normas que predica ZTD … seguramente las recogeré en una nota dentro de Facebook para que no se me olvide ;-) Por cierto, el lunes hemos quedado así que vente preparadito para ver si pasas el examen …

  4. @jbernabeu: regalo seis vales para menus del burguer king, válidos en Alemania. Me llegaron por correo con unas entradas de un festival alli justo el mismo dia en el que empecé con la dieta vegetariana xD

    ¿Vosotros tambien con el Friendfaces… digo el Facebook?

  5. @Siew: je je je también ves tu “The It Crowd” … que caña … lástima que las temporadas sean de seis episodios y que los episodios sean de poco más de veinte minutos … sigo pensando que el mejor es el del musical gay ;-)

  6. @Siew: yo más que nada es por la gente. Peña que igual por correo no contesta ahora se ha viciado a esto del Facebook y no para de postear cosas en el muro. Nunca han subido una foto a Picasa ni Flickr y en cambio no paracon con FB. O gente que nunca se ha montado un blog o algo así y en FB si que están venga poner tonterías.
    Es igual que hace unos años, cuando todos los firkis de pro usábamos el ICQ y había mogollón de amiguetes que empezaban a tener Internet pero no lo usaban. Enter MSN: de repente to dios que no se enteraba con el ICQ, se instala el Messenger y están online todo el santo día. Modas.
    Por eso lo del último post sobre FB y WP: sigo usando Pidgin/Adium y me conecto a TODAS las cuentas de IM que tengo, incluso todavía hay veces que alguien me dice algo por ICQ; sigo actualizando el blog; pero todo eso se integra también con FaceBook.
    Lo dicho, modas, pero te conecta con la gente que sigue esas modas y algunos hasta es gente con la que vale la pena recuperar el contacto (estoy encontrando a gente de EGB o del instituto que hacía la polla de años que no sabía de ellos). :-)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.