Viaje a Islandia, sexto día

Miércoles 8. Skógar, sur de Islandia. El fin del viaje ya se empieza a ver cerca. :-(

Desayunamos en el albergue, el día antes habíamos comprado provisiones de sobra. El plan era ir a Þórsmörk, un valle chulísimo entre los glaciares TindfjallajökullEyjafjallajökull, pero la carretera es mala y hay que vadear varios ríos, 4 ó 5, no lo recuerdo bien. Así que tras las experiencias en las highlands y yendo a Stöng con las carreteras malas y con ríos por medio, decidimos (ya lo habíamos decidido hacía unos días, de hecho) ir en bus. El día antes ya habíamos preguntado donde compré el billete para la excursión al glaciar si había buses a Þórsmörk desde cerca de Skógar, y había uno desde Seljalandsfoss, otra catarata (¡cómo no! a estas alturas ya deberías haber asociado ALGOfoss=catarata XD) a unos 20Km de aquí. Así que compramos los billetes, cogimos el coche y para allá que nos fuimos.

La catarata tenía su gracia, a estas alturas no era la más alta y ni mucho menos la más caudalosa que habíamos visto ya (menos después del día antes haber estado a los pies de Skógafoss …) pero tenía el aliciente de que se podía pasar por detrás: había un hueco en la roca con lo que se podía bordear el salto de agua y “entrar” un poco en la montaña con el agua cayendo por delante. Te calas un poco, claro, con el viento el agua que salpica de la caída deja todo alrededor empapado, pero mola.

A las 10:15 llega el bus. Y ojo al bus, mirad la foto. Las ruedas eran casi medio Vicente! Esto ya te hace pensar, “hemos hecho bien en no ir en coche”. Y efectivamente hicimos bien. Varios de los ríos que había que vadear eran riachuelos, 10cm tal vez de profundidad como mucho … pero hubo uno que vimos el bus que iba detrás nuestra y el agua le llegaba por más de media rueda. Por esto decía en uno de los primeros posts que tracción a las cuatro ruedas es imprescindible, y un todo terreno de verdad (con snorkel y todo) muy recomendable. El trayecto duró una hora y a mitad el conductor se paró en un pequeño lago con el glaciar de fondo para que pudiéramos hacer fotos. Ahora mirando el mapa debe ser la lengua Giglökull del Eyjafjallajökull.

Qué decir de Þórsmörk … una pena poder estar sólo 4 horas, porque a las 16:00 salía el único bus de vuelta. Es un sitio para ir de acampada y patear, hay mil rutas por los alrededores, de hecho había una ruta de unas 12-14h (15Km en línea recta pero por montaña, entre los glaciares) desde Skógar hasta aquí. Pero bueno, tuvimos tiempo de pegarnos una pateada de 1h hasta Langidalur (creo), comer allí, y vuelta al bus.
DoubleTake Result-4

En el bus de vuelta a Seljalandsfoss vimos muy cerca de ésta, otra catarata pero que estaba escondida y se veía a penas por un corte en la roca. Así que una vez que llegamos, marcha para allá. De camino vimos otro par de cataratas más, pero esta estaba especialmente curiosa por estar oculta. Se podía trepar por la roca hasta un sitio donde habían puesto una escalera y ver la catarata “por dentro”.

Coche, y vuelta a Skögar. Cena, y David y yo decidimos resarcirnos de no habernos pegado una buena pateada por Þórsmörk: mientras Anya, sus padres y los nenes fueron a ver Skógafoss, que la noche anterior no vinieron a verla, nosotros nos fuimos montaña arriba, por las escaleras que subían al lado de la catarata, siguiendo el cauce del río, que el día antes le había preguntado al guía del glaciar y me dijo que era una ruta de trekking muy chula. ¡Y vaya si lo era! Cada pocos metros una cascada, y otra, y otra. Y todo alrededor colinas verdes. En serio, los paisajes parecían sacados de El Señor de los Anillos. Pateada de dos horas (una de ida y otra de vuelta) y regreso al albergue sobre las 23:30. Por cierto, esas fotos están tomadas ya sobre las 22-23 de la noche, ¡y mirad la claridad!

2 comentarios sobre “Viaje a Islandia, sexto día”

  1. Cabronazo… que envídia me estás dando. Yo sólo ire na más que 5 dias a Londres con la familia.

    Por cierto, los nombres imagino que los copias de algun mapa/internet, pq saberselos de memoria !!!LA OSTIA!!!! y pronunciarlos debe parecer que te has atragantado con algo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.