Clustering de Alta Disponibilidad bajo GNU/Linux

Dejo aquí disponible la documentación de lo que fue mi proyecto de fin de carrera de Ingeniería en Informática.

La idea del proyecto era recopilar toda la información posible para implantar un servidor Linux (el tipo de servicio a ofrecer era lo de menos) que consiguiera una “alta disponibilidad”, es decir, un servicio prácticamente ininterrumpido. La principal técnica a emplear sería el clustering de servidores: la instalación y configuración de una “batería” de servidores que realizaran de forma coordinada la tarea o servicio a ofrecer, a la vez que se monitorizaran entre ellos para detectar fallos o “caidas” y pudieran reestrucutrarse de forma dinámica para que el grupo continuara ofreciendo el servicio.

Espero que a alguien le resulte útil mi trabajo, aunque sólo sea como toma de contacto con el tema y visión general de las posibilidades que nos ofrece el Software Libre en este interesante campo. :)

Documentos:
  • Informe:
[sxw] [ps] [pdf] [html] [doc]
  • Trabajo:
[sxw] [ps] [pdf] [html] [doc]

NOTA: Los documentos han sido escritos utilizando OpenOffice y luego convertidos al resto de formatos. Esta conversión puede haber producido pérdidas en el formato de los documentos. Se recomienda descargar la versión original en formato SXW e instalar OpenOffice o StarOffice, o las versiones en PostScript o PDF que no han sufrido pérdidas.

Un pensamiento en “Clustering de Alta Disponibilidad bajo GNU/Linux”

Deja un comentario