Debian con una SRCU31L

Vicente Aguilar <bisente@bisente.com>

4 de Enero de 2003



La SRCU31L es una controladora SCSI con RAID por hardware fabricada por Intel. Esta controladora está soportada por las versiones recientes del kernel Linux, pero muchas distribuciones (¿todas?) por minimizar el tamaño del kernel de instalación y de esta forma también la memoria mínima necesaria, no lo incluyen en el kernel de instalación. Con la controladora viene un CD con drivers e instrucciones para instalarla en Linux, pero sólo para RedHat 6 y 7. Por suerte, como estos drivers no son cerrados y ya están integrados en el kernel, podremos realizar la instalación sin muchos problemas con cualquier otra distribución.

Vamos a ver cómo se instalaría Debian GNU/Linux 3.0 (Woody). La máquina sobre la que hice esta instalación tenía estas características:

Chasis:
Intel Server Chassis SC5200 Base + Rack Kit
Placa base:
Intel Server Board SE7500CW2
CPU:
1x Intel Xeon 2Ghz
Controladora:
Intel Server RAID Controller SRCU31L
Discos Duros:
2x Quantum Atlas 10K 36GB SCSI, en configuración RAID1

Los pasos para poner a funcionar el servidor serían:
  1. Ensamblar todo el hardware, siguiendo las hojas de instrucciones.
  2. Darle a los discos distintas Id SCSI. En el caso de los Quantum Atlas, en esta página se puede ver el esquema de los jumpers.
  3. Configurar el RAID por hardware siguiendo la hoja de instrucciones de la controladora (Ctrl+G, elegir los discos y el nivel de RAID).
  4. Configurar en la BIOS para que arranque del CD-ROM (F2 -> Boot).
  5. Reiniciar con el CD de Woody en el lector.
  6. En el prompt del LILO, escribir "bf24" (sin las comillas) para comenzar la instalación con un kernel de la serie 2.4.

    Comenzamos con la instalación de Debian:

  7. Elegir el idioma
  8. Configurar el teclado

    Llegados a este punto el asistente de instalación nos informa de que no ha detectado ningún disco duro, posiblemente por falta de drivers para alguna controladora, y que nos va a permitir insertar un disquete con los drivers necesarios. Este disco en la Debian debe contener un directorio "boot" y dentro de él todos los módulos que queramos cargar. El módulo con el driver para la SRCU31L se llama gdth.o, y lo podemos encontrar en el CD de Debian Woody en /cdrom/dists/woody/main/disks-i386/current/bf2.4/drivers.tgz y dentro de éste en modules.tgz, por lo que lo que tendremos que hacer es descomprimir estos archivos .tgz, formatear un disquete, crear en él un directorio "boot" y copiar el fichero gdth.o en ese directorio. He preparado este archivo con todo lo necesario para generar este disco.

    Una vez hecho esto, elegimos la siguiente opción recomendada por la instalación:

  9. Precargar módulos esenciales desde un disquete
  10. Elegimos "si" en las dos siguientes pantallas, y elegimos cargar el módulo "gdth.o".
  11. Pulsamos [ENTER] ante la pregunta "¿Desea pasarle algún parámetro al módulo?"
  12. Particionar un disco duro
A partir de aquí, la instalación ya continuaría de forma normal. El kernel ya tiene un driver para la controladora RAID SCSI y nos permite particionar /dev/sda, que estará formado por los dos discos (o los que sea) que hayamos configurado en RAID. Una vez acabada la instalación el asistente mantiene el módulo gdth.o y lo carga en cada arranque del sistema.

Para otras distribuciones el procedimiento de instalación no debería ser muy distinto: Si, como en el caso de Debian y al parecer RedHat, el asistente de instalación nos permite cargar módulos desde un disquete, tendremos que preparar un disco con el módulo gdth.o; en caso contrario, tendremos que generar todo un juego de discos de instalación con un kernel que compilemos nosotros incluyendo este driver. En cualquier caso, consulte la documentación de su distribución para ver qué opciones tiene.

Si más adelante queremos actualizar el kernel descargando la última versión desde www.kernel.org y compilándola, tendremos que asegurarnos de elegir el módulo gdth.o, que en "make menuconfig" se encuentra en SCSI support -> SCSI low-level drivers -> Intel/ICP (former GDT SCSI Disk Array) RAID Controller support.