MySQL vs. PostgreSQL


Hemos estado buscando por internet información y comparativas sobre MySQL y PostgreSQL para ver cuál puede ser mejor, y la información es abundante pero confusa. Hay muchos comentarios al respecto, la mayoría de ellos catalogables dentro de las "guerras santas" como las que se producen en las comparaciones "Linux vs. Windows", "Mac vs. PC", etc... Para hacerse una idea, basta con ver todas las páginas que aparecen en el buscador google al buscar "postgres vs mysql" o hacer una búsqueda similar en SlashDot.

De entre todo lo leido, podemos sacar estas conclusiones:

En cuanto a consideraciones de estabilidad del servidor, cada comparativa da datos contradictorios. En general parece que MySQL es más estable (aunque también hay gente que opina lo contrario), y que Postgres tiende a desperdiciar memoria y sobrecargar bastante el sistema (aunque de nuevo, hay opiniones distintas).

Como conclusión a la comparación entre MySQL y Postgres, parece aceptado que MySQL junto con Apache y PHP forman un buen equipo para servir páginas web con contenido dinámico, discusiones, noticias, etc., por ejemplo al estilo de SlashDot. En general, sistemas en los que la velocidad y el número de accesos concurrentes sea algo primordial, y la seguridad no sea muy importante (pueda bastar con hacer backups periódicos que se restaurarán tras una caida del servidor). En cambio, para sistemas más serios en las que la consistencia de la BD sea fundamental (BD con información realmente importante, bancos, etc.) PostgreSQL es una mejor opción pese a su mayor lentitud.

Por último, señalar que hace poco Inprise/Borland ha liberado bajo una licencia Open Source (modificación de la MPL de Mozilla) su BD InterBase 6.0. También sería otra opción a considerar.

Fuentes de información:




18 de Agosto de 2000
Por Vicente Aguilar y Pablo Suau.